PAN DE AVENA Y MIJO
Ingredientes:
100 gramos de copos de avena
3 cucharadas de salvado de trigo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar moreno
2-3 cucharadas de semillas de mijo
Preparación:
En un bol ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura. Dejamos que repose 5 minutos para que fermente. Añadimos el aceite de oliva.
Ponemos en una sartén al fuego, las semillas de mijo y las dejamos unos minutos para que se tuesten un poquito. Las retiramos del fuego y las reservamos para añadírselas al pan.
Mezclamos en un bol, la harina de fuerza, los copos de avena, la sal, el salvado de trigo. Hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos anteriores y las semillas de mijo. Mezclamos bien y amasamos sobre una superficie enharinada.
Colocamos la masa en un bol y tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Luego amasamos nuevamente, le damos forma al pan y lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, hacemos unos cortes en el pan, tapamos y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Espolvoreamos un poco de harina de maíz.
Metemos en el horno precalentado durante 40 minutos a 200 º C si es un pan grande o durante 20 minutos si son panecillos. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla metálica.
Panificadora:
Ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos el aceite de oliva, los copos de avena, el salvado, la sal y la harina de fuerza. Ponemos en funcionamiento la panificadora en el programa pan blanco y dejamos que se ponga en funcionamiento. En el segundo amasado la máquina pitará y entonces podemos añadirle las semillas de mijo. Podemos dejar que cueza en la panificadora o sacarlo después del segundo amasado, darle forma al pan, dejarlo levar sobre la bandeja de horno y hornear a 200 º C.