martes, 23 de diciembre de 2008
FELIZ NAVIDAD
Como éste blog es de cocina, os desearé la mejor receta del mundo para éstas fechas y para todo el año:
Ingredientes:
Salud!!!
Amistad
Amor
Comprensión
Paciencia
Generosidad
Esperanza
Ilusión
Respeto... etc
Preparación:
Ser positivo, alegre, tener ilusión y esperanza. Juntarla con la paciencia y comprensión, añadirle respeto. Disfrutando de la amistad, del amor, y deseando siempre salud para los nuestros y para nosotros. Una vinagreta y a disfrutar!
FELIZ NAVIDAD!!
jueves, 27 de noviembre de 2008
OCHIOS (Bollitos de aceite y pimentón)
Los Ochíos son típicos Jaén y más concretamente de las localidades vecinas Úbeda y Baeza (ciudades patrimonio de
Están deliciosos para comerlos solos, con un buen aceite de oliva (ya que estamos, pues de Jaén!), con morcilla en caldera o picadillo de chorizo (se llaman así porque están sin embutir), con tortilla, con jamón y queso, con un puñado de habas… hay infinidad de formas interesantes de consumirlos, y no sé si ésta serán los ingredientes originales de la receta, pero aunque está feo decirlo, me he sorprendido de lo ricos que salieron!! Su textura es la misma! Espero que disfruten de ésta delicia:
Ingredientes:
1 sobre de levadura seca de panadería
1 huevo
1 cucharadita de Miel
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de lecitina de soja
Para pincelar:
2 cucharaditas de pimentón dulce de
Preparación:
TRADICIONAL
Mezclar el agua tibia, el huevo batido, la miel, el aceite de oliva, la masa madre y la lecitina de soja.
Mezclamos la harina, con la sal y la levadura seca de panadería (cuidando que la sal no entre en contacto directo con la levadura porque disminuiría el efecto de ésta), añadimos los líquidos y mezclamos bien. Amasamos en una superficie enharinada durante 10 minutos y dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen.
Sacamos para amasar.
PANIFICADORA:
Echar los ingredientes en la cubeta, por el siguiente orden: agua tibia, huevo batido, miel, aceite de oliva, masa madre, lecitina de soja, la mitad de la harina, la sal, la otra mitad de harina y la levadura seca de panadería, poner el programa pan blanco, por ejemplo, y dejamos que amase, que repose y que vuelva a amasar, cuando termine el segundo amasado, sacamos la masa. Es curioso que en el primer amasado la masa se pegaba a las paredes de la cubeta, pero después de reposar y amasar nuevamente ya no se pegaba nada! Hay que tenerlo en cuenta y no atiborrar la masa de harina si aún nos parece blandita. La masa quedó muuuy suave.
Continuación para los dos métodos:
Amasamos nuevamente en una superficie pero ésta vez no será enharinada sino que nos untamos las manos en aceite y un poco la encimera y amasamos, (no quería estropear la textura añadiéndole más harina pues la masa es muy suave y blanda aunque se amasa sin problemas y sin pegarse en las manos) y hacemos unas bolitas (a mi me pesaban aproximadamente
Dejamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal, tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.
Como con la mitad de la masa me han salido 8 bolitas que ocupaban la bandeja de horno, el resto de la masa la he dejado reposar en un bol tapado sin darle forma hasta que hornee los primeros, cuando metamos en el horno los primeros podemos darle forma a los segundos y dejamos reposar el tiempo que han tardado los otros en hornearse. En total saldrían 16 bollitos pequeños. También se pueden hacer el doble de grandes. Esto va en gustos.
En un bol mezclamos aceite de oliva y pimentón dulce, y pincelamos los bollitos de pan con ésta mezcla, espolvoreamos con unos granitos de sal gorda o fina, aunque a mí personalmente me gustan más con sal gorda y así a quien no le guste puede retirar los granitos.
Metemos los ochíos en el horno precalentado previamente y los dejamos cocer durante 15 minutos a 180 º C. sólo calor abajo, nuestra intención es que queden muy tiernos y la capa de arriba no debe quedar dura ni crujiente sino blandita, si alguien decide ponerle calor arriba y abajo, os recuerdo que el pimentón se quema enseguida!!
Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica …………Y a disfrutar!!
CIBERCUOCA Y MARI me han nombrado en sus blogs para que junto otras personas participemos en este evento, se trata de promover esta página, en la que se juntan fondos para África, www.breadline.org, es una fundación que trata de ayudar a las personas, especialmente en África del sur. Fue fundada por Trabajadores sociales y comunidades de África del Sur.
Blog Action Day (http://blogactionday.org/home) es parte de Bread Line África. Si quieren saber más pueden ir a los Blogs de esta Fundación. Pero básicamente la idea es poder ayudar a las comunidades no sólo con alimentos sino ayudarlas a salir de la pobreza.
La consigna es hacer algún tipo de pan, todo el que quiera hacerlo, lo puede hacer, y difundir la página, no cuesta nada intentarlo si sirve para conseguir una ayuda para África. Así que la de hoy ha sido una receta para éste objetivo.
martes, 18 de noviembre de 2008
PIZZA CON GOFIO DE BERENJENA Y ATÚN
Estaba experimentando un poco y cambiando algunos ingredientes de la masa, me acordé de que a Ajonjolí le gusta hacer experimentos con ingredientes canarios y pensé en añadirle gofio a ver que tal resultaba el sabor y la textura, y aunque sólo le eché
Ingredientes:
Masa:
300 ml de leche
1 sobre de levadura seca o
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
Relleno:
Salsa de tomate casera
Queso
Cebolla
Champiñones
Berenjena
Atún
Pimientos del piquillo
Orégano
Preparación:
Preparamos la masa de forma tradicional:
Mezclamos la leche tibia con el aceite de oliva y el azúcar moreno. (si usamos levadura fresca desmenuzamos ésta y disolvemos en la leche). Reservamos.
Mezclamos la harina de trigo, de maíz, el gofio y la sal. Añadimos la levadura seca de panadería. Hacemos un hueco en medio y añadimos la leche, mezclamos bien. Y amasamos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos.
Luego dejamos reposar la masa, tapada con film transparente hasta que doble su volumen. Amasamos nuevamente y estiramos con un rodillo. Colocamos la masa en una bandeja para horno.
Con la panificadora:
Añadimos a la cubeta, la leche tibia, el aceite, el azúcar, la mitad de la harina de trigo, sal, la otra mitad de harina de trigo, harina de maíz, gofio y levadura seca. (si la levadura es fresca ponerla con el líquido), ponemos cualquier programa para que amase. Yo puse el programa de pan blanco, amasa, hace primer levado, amasa y la saqué para estirarla con el rodillo, podemos utilizar también el programa de amasado.
Ahora el relleno:
Ponemos salsa de tomate casera, queso y cebolla (si no la queremos poner cruda, podemos pasarla por la sartén o darle unas vueltas en el microondas para que se ablande un poco), añadimos champiñones, berenjena, atún, pimientos del piquillo y orégano.
Metemos en el horno precalentado, durante 30 minutos a 200 º C.
jueves, 30 de octubre de 2008
PAN DE PUEBLO
La COCINA DE LA CRINCH cumple 1 año!!! éste es el pan de su celebración.
Visita mi otro blog si quieres recetas variadas. Pincha aquí.
Ingredientes:
1 sobre de levadura de panadería o
350 ml de agua tibia
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar morena
Una cucharadita de lecitina de soja
Semillas de sésamo
Preparación:
Mezclamos el agua tibia, con el aceite de oliva, el azúcar moreno y la lecitina de soja.
Mezclamos la harina de espelta, la harina de fuerza, harina de centeno, la sal, la levadura seca (cuidado que la sal no entre en contacto directo con la levadura), hacemos un agujero en medio y agregamos el líquido anterior. Mezclamos bien.
Colocamos en una superficie enharinada y amasamos durante 10 minutos para que la masa quede elástica. Colocamos en un bol y tapamos con film transparente.
Dejamos reposar hasta que doble su volumen (1 hora aproximadamente).
Amasamos nuevamente y le damos forma al pan. Lo colocamos en una bandeja con papel de horno, le damos unos cortes, pintamos con agua y espolvoreamos semillas de sésamo y dejamos reposar hasta que vuelva a doblar su volumen.
Metemos el pan en el horno precalentado, primero a 250 º C y cuando metamos el pan pulverizamos las paredes y el fondo con agua y cerramos inmediatamente, repetimos esto durante los primeros 10 minutos, luego bajamos la temperatura a 200 º C y horneamos 30 minutos más (en mi caso por ser un pan grande).
jueves, 23 de octubre de 2008
PAN DE CENTENO SÓLO CON MASA MADRE (SIN LEVADURA)
PAN CON CENTENO sólo con masa madre (sin levadura)
Mi experiencia con la masa madre 2ª parte!!
Pues allá voy Nieves con mi pan nuevamente, a ver si tus requete explicaciones me dan resultado!!
Me he “apañao” con sus cantidades en los ingredientes a ver si resulta (
Es alucinante que hace tan sólo unos meses no supiera nada sobre el pan, más que comerlo, y reconozco que últimamente compraba poco pues no me emocionaba mucho, me daba la impresión que todos los panes eran iguales tipo baguettes, de esos que hacen en cualquier lado con masas congeladas, y aunque están ricos un día pues me apetecía pan-pan, y claro eso de hacerlo yo, me llamaba la atención, ni siquiera sé cómo me atreví, mi primer pan de sabor muy rico pero muy compacto, pero voy mejorando! :P, en fin, que sin libros de ningún tipo, y con las maravillosas explicaciones de las compañeras blogueras, aquí sale algo bueno, a parte del pan!
Ingredientes:
1 cucharadita de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
Semillas de sésamo
semillas de amapola
Preparación de la experiencia con la levadura natural!!!:
Ponemos en un bol, la harina blanca, la harina de centeno, semillas de sésamo y la sal y las mezclamos. Hacemos un agujero en medio y añado el agua tibia junto con la miel y el aceite de oliva y a continuación la masa madre, mezclo sin amasar y dejo reposar 40 minutos tapado con un paño limpio.
Pasado éste tiempo “amaso”, la odisea!!! Que blandita es la masa!! Añado un poco de harina y sigue blandiiiita, pongo aceite en mis manos y sigue pegándoseme, bueno, como puedo, la amaso. Y la coloco en un recipiente para dejarla levar lentamente en el frigorífico, y eso que me sigue resultando chocante que quiera aumentar su volumen en una temperatura fría por muchas horas que la tenga ahí, en fin, la tapo con plástico (cosa que no hice la otra vez, que la tapé con un paño) y allá va a pasar la noche solita en la nevera!! (la dejé 9 horas )
A las 8 de la mañana del día siguiente, sin lavarme la cara, toda ilusionada voy a mirar mi masita!! Y allí está toda levada ella!! La saco del frigorífico para acomodarla a la temperatura ambiente y próximamente desgasificarla, y darle forma a mis futuros panecillos!!
Ésta vez con las manos untadas en aceite, no se me pega a las manos y la puedo manejar un pelín mejor, aunque sigue siendo blandita blandita. Le doy forma a los panecillos y los coloco en la bandeja de horno con papel de horno y las dejo reposar tapados hasta que vuelvan a doblar su volumen.
Posteriormente con el horno caliente metemos la bandeja en el horno con un recipiente con agua para crear vapor (durante el precalentado también), pulverizo con agua los panecillos y les pongo unas semillas de amapola. Y las dejo con calor abajo a
CINNAMON ROLLS (ROLLITOS DE CANELA)
Esta receta es de Mundorecetas, pero yo me guié de la receta del blog de Vanessa, misdeseosmasdulces.blogspot.com, que ademas la había adaptado para los que no tenemos thermomix.
Realmente me encantó la receta sólo con verla, y reconozco que en los bizcochos no me gusta abusar de la canela, porque le mata el sabor al resto de los ingredientes, pero debo decir que me ha encantado, aquii la canela no tiene que tapar ningun sabor porque es la protagonista.
Estos rollitos están deliciosos.
Ingredientes:
- 550 gramos de harina de trigo
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 gramos de mantequilla
Relleno:
Preparacion:
Calentar la leche junto con la mantequilla en el microondas hasta que la mantequilla esté derretida.
Mezclar la harina, la levadura seca, el azúcar en un bol , y añadir la sal y luego hacer un hueco en medio y añadir la leche con la mantequilla
y mezclar a mano la masa. Dejar reposar en un bol, 30 minutos para que leve.
Sacamos la masa del bol y la ponemos en una superficie enharinada y con un rodillo formamos un rectángulo.
Luego pintamos el rectángulo con mantequilla derretida,
luego espolvoreamos con azúcar
y luego canela.
Echamos generósamente azúcar y canela.
Enrollamos como un brazo de gitano.
Y cortamos a rodajas. (A mi me han salido 32, ya sabía yo que tenía que haber hecho la mitad de la receta, pero me despisté y empecé a echar los ingredientes que ponía ;))
Ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear
y dejamos reposar otros 30 minutos para que leve.
Luego pintamos con huevo batido
e introducimos al horno precalentado a 250 ºC.
HORNO 6-8 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla tapados con un trapo. Y Preparamos la siguiente hornada.
BRIOCHE PORTUGUÉS
BRIOCHE PORTUGÚES
120 ml de leche
3 huevos
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería
Preparación:
Mezclar los líquidos, leche tibia, huevos, mantequilla blanda.
Poner la harina , el azúcar, la levadura en un bol, mezclar y hacer un agujero en medio, añadir los líquidos, mezclar bien, añadir la sal.
Llevar a una superficie enharinada y amasar durante 10 minutos, se queda una masa muy suave.
Dejamos levar en un bol hasta que doble su volumen.
Pasamos nuevamente a una superficie enharinada, amasamos y separamos de la masa unas bolitas (8 o 9) con las manos untadas en mantequilla y con el resto hacemos una bola grande.
Las colocamos en un molde redondo, (no es necesario engrasarlo) primero la bola central y luego las bolitas pequeñas alrededor, para que formen una margarita. Luego tapamos el molde y dejamos que vuelva a doblar su volumen.
Luego volvemos a pintar con mantequilla y metemos al horno precalentado, durante 20-25 minutos a 180 º C, calor arriba y abajo. Yo pretendía tapar el brioche cuando llevara media cocción por si se quemaba, pero a los 7-8 minutos empezó a dorarse en exceso y lo tapé con papel de horno. Creo que directamente es mejor taparlo desde el principio o poner sólo calor abajo y luego poner calor arriba y abajo y cuidar que no se queme los últimos minutos.
Al sacar el brioche del horno, lo pinté con un almíbar hecho con dos partes de azúcar por una de agua. Quedó riquísimo.
BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO
Ingredientes:
4 huevos
1 yogur natural
2 vasos y medio (del yogur) de azúcar
100 gramos de chocolate blanco
1 vaso (del yogur) de aceite de girasol
1 sobre de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
Azúcar avainillada
El zumo de 2 naranjas
Preparación:
Mezclar los huevos, el yogur, el azúcar, el zumo de naranja, el queso de untar, el chocolate blanco derretido, el aceite de girasol.
Luego añadir la harina tamizada, la levadura y el bicarbonato. Mezclamos bien.
Vertemos la mezcla en un molde untado en mantequilla y harina, espolvoreamos por encima azúcar avainillada y metemos en el horno precalentado, durante 50 minutos a 150-
BIZCOCHITOS DE NARANJA
Ingredientes:
1 huevo
1 cucharadita de bicarbonato o levadura química (ej. Royal)
2 cucharaditas de jengibre molido
2 cucharadas de mermelada de naranja casera
El zumo de una naranja
1 cucharadita de polvo de cáscara de naranja (ver receta aquí)
Preparación:
Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, con el huevo, el azúcar, la mermelada, el zumo de naranja, el jengibre, el polvo de naranja y luego añadir la harina y el bicarbonato.
Cogemos porciones de la masa con ayuda de una cuchara y las colocamos separadas en una bandeja de horno con papel de hornear. Las metemos en el horno precalentado durante 12-15 minutos a 210 º C. Si queremos textura de galleta dejarla más tiempo y si vemos que se doran mucho bajar la temperatura. Dejar enfriar sobre una rejilla.