LA COCINA DE LA CRINCH

LA COCINA DE LA CRINCH
NO OS OLVIDEIS VISITAR LAS OTRAS RECETAS DE LA COCINA DE LA CRINCH!!! PINCHA SOBRE LA IMAGEN

jueves, 27 de noviembre de 2008

OCHIOS (Bollitos de aceite y pimentón)

OCHÍOS

Los Ochíos son típicos Jaén y más concretamente de las localidades vecinas Úbeda y Baeza (ciudades patrimonio de la Humanidad!!!) aunque en otros pueblos de la comarca de “La Loma” se hacen y consumen, para el resto de la provincia suelen ser desconocidos!. Son unos bollitos de aceite cuya característica principal es el pimentón que llevan por encima, que le da un color y sabor especial.

Están deliciosos para comerlos solos, con un buen aceite de oliva (ya que estamos, pues de Jaén!), con morcilla en caldera o picadillo de chorizo (se llaman así porque están sin embutir), con tortilla, con jamón y queso, con un puñado de habas… hay infinidad de formas interesantes de consumirlos, y no sé si ésta serán los ingredientes originales de la receta, pero aunque está feo decirlo, me he sorprendido de lo ricos que salieron!! Su textura es la misma! Espero que disfruten de ésta delicia:


Ingredientes:

450 gramos de harina

200 gramos de agua

1 sobre de levadura seca de panadería

1 huevo

1 cucharadita de Miel

1 cucharadita de sal

70 gramos de aceite de oliva

50 gramos de masa madre líquida de Eric Kayser (picad aquí)

1 cucharadita de lecitina de soja

Para pincelar:

50 gramos de aceite de oliva

2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera


Preparación:

TRADICIONAL

Mezclar el agua tibia, el huevo batido, la miel, el aceite de oliva, la masa madre y la lecitina de soja.

Mezclamos la harina, con la sal y la levadura seca de panadería (cuidando que la sal no entre en contacto directo con la levadura porque disminuiría el efecto de ésta), añadimos los líquidos y mezclamos bien. Amasamos en una superficie enharinada durante 10 minutos y dejamos reposar la masa en un bol hasta que doble su volumen.

Sacamos para amasar.


PANIFICADORA:

Echar los ingredientes en la cubeta, por el siguiente orden: agua tibia, huevo batido, miel, aceite de oliva, masa madre, lecitina de soja, la mitad de la harina, la sal, la otra mitad de harina y la levadura seca de panadería, poner el programa pan blanco, por ejemplo, y dejamos que amase, que repose y que vuelva a amasar, cuando termine el segundo amasado, sacamos la masa. Es curioso que en el primer amasado la masa se pegaba a las paredes de la cubeta, pero después de reposar y amasar nuevamente ya no se pegaba nada! Hay que tenerlo en cuenta y no atiborrar la masa de harina si aún nos parece blandita. La masa quedó muuuy suave.

Continuación para los dos métodos:

Amasamos nuevamente en una superficie pero ésta vez no será enharinada sino que nos untamos las manos en aceite y un poco la encimera y amasamos, (no quería estropear la textura añadiéndole más harina pues la masa es muy suave y blanda aunque se amasa sin problemas y sin pegarse en las manos) y hacemos unas bolitas (a mi me pesaban aproximadamente 55 gramos) y las aplastamos.

Dejamos sobre la bandeja de horno con papel vegetal, tapado hasta que vuelva a doblar su volumen.


Como con la mitad de la masa me han salido 8 bolitas que ocupaban la bandeja de horno, el resto de la masa la he dejado reposar en un bol tapado sin darle forma hasta que hornee los primeros, cuando metamos en el horno los primeros podemos darle forma a los segundos y dejamos reposar el tiempo que han tardado los otros en hornearse. En total saldrían 16 bollitos pequeños. También se pueden hacer el doble de grandes. Esto va en gustos.

En un bol mezclamos aceite de oliva y pimentón dulce, y pincelamos los bollitos de pan con ésta mezcla, espolvoreamos con unos granitos de sal gorda o fina, aunque a mí personalmente me gustan más con sal gorda y así a quien no le guste puede retirar los granitos.

Metemos los ochíos en el horno precalentado previamente y los dejamos cocer durante 15 minutos a 180 º C. sólo calor abajo, nuestra intención es que queden muy tiernos y la capa de arriba no debe quedar dura ni crujiente sino blandita, si alguien decide ponerle calor arriba y abajo, os recuerdo que el pimentón se quema enseguida!!

Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica …………Y a disfrutar!!


CIBERCUOCA Y MARI me han nombrado en sus blogs para que junto otras personas participemos en este evento, se trata de promover esta página, en la que se juntan fondos para África, www.breadline.org, es una fundación que trata de ayudar a las personas, especialmente en África del sur. Fue fundada por Trabajadores sociales y comunidades de África del Sur.



Blog Action Day (http://blogactionday.org/home) es parte de Bread Line África. Si quieren saber más pueden ir a los Blogs de esta Fundación. Pero básicamente la idea es poder ayudar a las comunidades no sólo con alimentos sino ayudarlas a salir de la pobreza.

La consigna es hacer algún tipo de pan, todo el que quiera hacerlo, lo puede hacer, y difundir la página, no cuesta nada intentarlo si sirve para conseguir una ayuda para África. Así que la de hoy ha sido una receta para éste objetivo.

Sería interesante que se uniera la gente que quisiera y mostrara igualmente el nombre de las páginas para que todos puedan enlazar a ellas.



8 comentarios:

Eva Flores dijo...

Una receta muy interesante. Me ha gustado especialmente el detalle del pimentón.
Para minibocadillitos tienes que estar bien buenos, en la foto se ven tan esponjosos...

Cristina dijo...

Eva, realmente son unos bollitos deliciosos, si los pruebas no te defraudarán. Un saludo!!

Francis dijo...

Que buenos deben estar, me recuerdan a las rosquilletas con pimenton que vender en mi panaderia, tiene trabajo, pero como tú dices seguro que merece la pena.
Gracias por explicar lo de la masa madre liquida kayser.

Besos

Cristina dijo...

FALLERADELSVENTS, pues puede ser que sean parecidas! los oschíos también los preparan así como palitos secos de pan! pues que bueno! Te animarás con la masa madre? Un beso.

Mietta dijo...

este bollito con una hamburguesa...
ñam.

Cristina dijo...

MIETTA, con cualquier cosa que le pongamos dentro están deliciosos!!

Anónimo dijo...

Henry htlymteHola soy una chica de Ubeda y la receta esta bien lo unico que sobra es la miel, haganlos si ella y veran como salen mucho mas buenos

Cristina dijo...

Hola Anónimo, si te fijas en la cantidad de miel es de una cucharadita, la misma cantidad que utilizaría de azúcar para cualquier masa de pan, tan sólo es para darle humedad a la miga y para que alimente la levadura, no le da ningún sabor, ni dulzor! desde luego se puede prescindir de éste ingrediente y quedará también muy rico. Un saludo.