En un bol ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura. Dejamos que repose 5 minutos para que fermente. Añadimos el aceite de oliva.
Ponemos en una sartén al fuego, las semillas de mijo y las dejamos unos minutos para que se tuesten un poquito. Las retiramos del fuego y las reservamos para añadírselas al pan.
Mezclamos en un bol, la harina de fuerza, los copos de avena, la sal, el salvado de trigo. Hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos anteriores ylas semillas de mijo. Mezclamos bien y amasamos sobre una superficie enharinada.
Colocamos la masa en un bol y tapamos con un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Luego amasamos nuevamente, le damos forma al pan y lo colocamos en la bandeja del horno sobre papel vegetal, hacemos unos cortes en el pan, tapamos y dejamos que vuelva a doblar su volumen. Espolvoreamos un poco de harina de maíz.
Metemos en el horno precalentado durante 40 minutos a 200 º C si es un pan grande o durante 20 minutos si son panecillos. Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla metálica.
Panificadora:
Ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos el aceite de oliva, los copos de avena, el salvado, la sal y la harina de fuerza. Ponemos en funcionamiento la panificadora en el programa pan blanco y dejamos que se ponga en funcionamiento. En el segundo amasado la máquina pitará y entonces podemos añadirle las semillas de mijo. Podemos dejar que cueza en la panificadora o sacarlo después del segundo amasado, darle forma al pan, dejarlo levar sobre la bandeja de horno y hornear a 200 º C.
Tenía ganas de hacer algo, no sabía si pan, si bizcocho, si un bollito y me puse a mirar entre el recetario que tengo guardado en el ordenador y me encontré ésta receta del blog de Ile que me pareció fantástica y muy original, bueno, como todas sus recetas, el blog entero es una pasada. Así que probé a hacer éstos croissant o medias lunas como le llama ella a ver qué tal me salían y aquí está el resultado!!
Ingredientes:
200 gramos de harina de fuerza
12 gramos de levadura fresca de panadería
50 gramos de leche fría
1 cucharada de mantequilla
1 huevo
25 gramos de azúcar
Esencia de vainilla o azahar
Una masa de hojaldre congelada
Preparación:
Sacamos la masa de hojaldre del congelador.
Mezclamos en un bol el huevo, la leche fría, la mantequilla blanda, la levadura desmenuzada y el azúcar.
En otro bol, ponemos la harina, hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes anteriores. Mezclamos bien y amasamos en una superficie enharinada.
Con un rodillo estiramos la masa dándole forma de cruz, dejándola un poco más gorda por el centro.
Ponemos la masa de hojaldre aún congelada en parte (yo la doblé a la mitad) y cerramos la cruz, el lado izquierdo, el derecho, el de abajo y el de arriba. Dejamos reposar un poco para que se termine de descongelar la masa de hojaldre de dentro.
Cuando veamos que está un poco más blanda, estiramos con un rodillo formando un rectángulo.
Nuevamente doblamos en tres partes, primero la de abajo y luego la de arriba, giramos 90 º y doblamos nuevamente la de abajo y luego la de arriba. Dejando un cuadrado que volvemos a estirar con un rodillo hasta que hagamos un rectángulo nuevamente.
Hacemos unos cortes en forma de triángulo.
Enrollamos cada uno desde la parte más ancha a la más estrecha y doblamos las puntas del croissant hacia dentro.
Ponemos sobre una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que doble su volumen durante 1 hora aproximadamente.
Luego pintamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 200 º hasta que estén dorados.
MAGDALENAS DE MIEL, PEPITAS DE CHOCOLATE Y ESENCIA DE ALMENDRAS AMARGAS.
Qué calor que hace!!! Con lo fresquita que estaba yo en la playa! eso si que es la temperatura ideal! Y porqué me empeño yo en encender el horno?? Buf! Bueeeno, yo que siempre digo que me encanta el verano, no voy a decir ahora que me agobia el calor! Me da mucha penita porque vaya a pasar mucho calor el pequeño Hugo en pleno agosto, espero que para esas fechas el tiempo nos dé un respirito, pobrecito! y yo que odio el aire acondicionado, espero no tener que buscarlo como último recurso! En fin, aquí os dejo sencillitas éstas magdalenas.
Ingredientes:
3 huevos
1 yogur natural
1 vasito del yogur de azúcar morena
2 cucharadas soperas de miel
El zumo de una naranja
4 vasitos del yogur de harina
2 cucharaditas de levadura química o bicarbonato
1 vasito de aceite de girasol
Unas gotas de esencia de almendras amargas.
Preparación:
Mezclamos los huevos batidos, el yogur, el azúcar morena, la miel, el zumo de naranja, la esencia de almendras y el aceite de girasol.
Añadimos poco a poco la harina y levadura tamizada. Mezclamos.
Echamos la mezcla en moldes para magdalenas, espolvoreamos un poco de azúcar morena.
y metemos en el horno precalentado, durante 15 minutos a 170 º C.
Tenía muchas ganas de hacer unos bagels que tantas veces he visto en otros blogs, aunque finalmente no los hice con el método de hervirlos en agua antes de hornear, mi masa levó dos veces, pero lo tengo pendiente probar un día de estos.
Mi cena fue, uno de éstos ricos bagels con las semillas de amapola blanca y negra que me regaló mi amiga Yon, untado en un poquito de mayonesa y unos espárragos verdes a la plancha!! para mi gusto delicioso!
Ingredientes:
400 gramos de harina de fuerza
100 gramos de harina integral
300 gramos de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar moreno
25 gramos de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería
1 cucharadita de sal
Semillas de amapola blanca y negra y semillas de sésamo.
Preparación:
En un bol ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura fresca, dejamos reposar 5 minutos. Añadimos el aceite de oliva.
En otro bol, ponemos la harina de fuerza, la sal y la harina integral.
Hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos. Mezclamos y amasamos sobre una superficie enharinada.
Dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen.
Amasamos y desgasificamos y le damos forma de bollitos.
Luego para hacerle el agujerito en medio, ponemos un dedo en el centro del bollito y lo hacemos girar.
Colocamos los bagels sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos las semillas.
Dejamos que doble su volumen.
Metemos en el horno precalentado a 170 º C, durante 15 minutos.
He utilizado unas semillas que me trajo de Dinamarca mi amiga Yon, me encantan los panes con muchas semillas y éste ha sido ideal para mi gusto.
Ingredientes:
500 g deharina de fuerza
300 ml agua
1 cucharadita de sal
25 gramos de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería
1 cucharadita de lecitina de soja
1 cucharadita de azúcar moreno
60 gramos de semillas mezcladas (semillas de sésamo, de linaza, de girasol, de centeno, de trigo)
Sésamo para adornar
Preparación:
En un bol ponemos el agua tibia, el azúcar moreno y la levadura desmenuzada, dejamos que repose 5 minutos. Añadimos la lecitina de soja.
Mezclamos la harina y la sal en otro bol, hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos. Mezclamos bien. Añadimos las semillas.
Amasamos 10 minutos sobre una superficie enharinada.
Preparación panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora el agua tibia, la levadura desmenuzada y el azúcar. Dejamos reposar 5 minutos. Añadimos la lecitina de soja.
Añadimos la mitad de harina, la sal y el resto de la harina de fuerza y ponemos en funcionamiento la panificadora para que amase, con un programa de amasado o bien con cualquier programa. Le añadimos las semillas.
Cuando termine el amasado, paramos el programa, sacamos la masa a una superficie enharinada.
---------------------------------------
Le damos forma a los panecillos, hacemos unos cortes y dejamos que doble su volumen sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal.
Pintamos los panecillos con agua y espolvoreamos unas semillas de sésamo.
Calentamos el horno y metemos el pan durante 15-20 minutos a 200 º C.
En un bol, mezclamos la leche tibia, la levadura desmenuzada y el azúcar moreno. Dejamos reposar 5 minutos. Añadimos la margarina blanda.
Mezclamos las harinas y la sal en otro bol, hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos. Mezclamos bien. Amasamos sobre una superficie enharinada.
Con panificadora, añadimos los ingredientes líquidos (leche, levadura fresca, azúcar, reposamos 5 mintuso, añadimos la margarina) en la cubeta y luego los ingredientes secos (las harinas y la sal) , ponemos el programa masas, y amasamos o bien ponemos en cualquier programa, como por ejemplo, programa pan blanco y la desconcetamos cuando la máquina se pare para dejar la masa en reposo, sacamos la masa de la cubeta a una superficie enharinada.
Le damos forma al pan, hacemos unos cortes y dejamos que doble su volumen sobre la bandeja de horno. (He dejado sólo un levado porque me gusta el pan con algo de consistencia, pero podeis hacerle dos levados, uno antes de darle forma y otro después)
Metemos en el pan en el horno precalentado, durante 15-20 minutos a 200 ºC.
25 gramos de levadura fresca de panadería (o un sobre de levadura de panadería)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar morena
Preparación:
Ponemos el agua tibia, la levadura fresca desmenuzada y el azúcar moreno en un bol y dejamos reposar 5 minutos.
Machacamos los ajos pelados en un mortero y luego le añadimos dos cucharadas de aceite. Añadimos éste majado al agua tibia.
Ponemos en un bol la harina de fuerza, la harina de espelta, la harina de avena y la cucharadita de sal y mezclamos. Hacemos un agujero en medio y añadimos los ingredientes líquidos. Mezclamos.
Sacamos a una superficie enharinada y amasamos durante 15 minutos.
Panificadora:
Ponemos en la cubeta, el agua tibia, la levadura fresca desmenuzada y el azúcar moreno. Dejamos reposar 5 minutos. Le añadimos el ajo machacado con el aceite de oliva. Luego añadimos las tres harinas y la sal. Ponemos la panificadora en marcha en cualquier programa para que amase durante 15 minutos o en el programa amasado.
Sacamos la masa a una superficie enharinada.
---------------------------
Le damos forma al pan, lo colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal, tapamos y dejamos que doble su volumen.
Metemos en el horno precalentado, durante 15-20 minutos a 200 º C.
Ponemos en una superficie limpia o en un bol, la harina. Hacemos un agujero en medio y añadimos los huevos, el aceite de oliva y la sal y empezamos a mezclar poco a poco con las manos o al principio con un tenedor (al gusto) luego para integrar bien los ingredientes usaremos las manos y amasaremos en la encimera, durante ¼ de hora para que la masa quede elástica. Dejamos reposar un ratito la masa.
Luego hacemos unas tres bolas y aplastamos con un rodillo cada una, hasta que queda bastante fina la masa, con un cuchillo cortamos tiritas para hacer tallarines. Dejamos reposar un rato.
Y cocemos en agua hirviendo con un poquito de sal unos minutos. Como máximo 5 minutos.
Sale para 4 personas.
Y ahora… la verdadera aventura con la pasta fresca:
Pensé que era algo imposible hacer pasta en casa, además teniendo en cuenta que no tengo máquina para aplastarla y darle forma… (sé que vale poco, unos 20 € dicen por ahí, pero la verdad es que no sabría donde meter más trastos en la cocina, teniendo en cuenta que no me gusta tener las cosas por medio hasta que no las uso… en fin, de todas formas aún no lo descarto …) y tal como me pasó con hacer pan, ciegamente me introduje en el mundo de la masa, en éste caso de la pasta fresca, sin saber lo que ocurriría o si lo que saliera sería comestible… en fin, nada mejor como probar para averiguarlo. Después de averiguar los ingredientes que corresponden que son 100 gramos de harina por un huevo, un poquito de aceite y un poquito de sal, pues ala, a experimentar!!
Pensé en utilizar la panificadora para amasar, pero valiente yo, me atreví a hacerlo a mano, la verdad es que al principio la masa parece llena de grumos y que eso no va a tomar forma, luego se van integrando los ingredientes hasta el punto de que la masa no mancha en absoluto ni es pegajosa… todo lo contrario y además es bastante más dura que la masa de pan!! (Amasar pan ya me parece gloria!) Así que hay que darle caña durante ¼ de hora para dejarla algo más elástica.
Ahora qué hacía yo con ésta masa?? Cómo le daría forma?? Bueno, haremos uso de un rodillo!! Sacamos unas bolitas, concretamente hice un rollito como si fuera a hacer una barra de pan y corté la masa en tres y cada bolita la aplastamos con la ayuda incansable de un rodillo. No es muy complicado, sólo que hay que tener paciencia. Luego una vez tenemos la masa aplastada y lo más fina que podamos, cortamos con ayuda de un cuchillo sin sierra unas tiras para hacer tallarines.( Mi consejo: (una vez hechos y probados por mí) es que los cortéis en tiritas más finas que yo, como un espagueti en vez de tallarín, porque en cuanto se cuecen, se hinchan y crecen)
He visto en algunos blogs que colocan la pasta en cucharas de palo para que se seque, pero no sabía cómo ni donde colocar los instrumentos así que he dejado los tallarines en la encimera de la cocina separados para que se airearan.
Luego los he puesto a cocer unos minutillos de nada y los he sacado y listos!!!
Acompañamos con la salsa que nos guste.
Aquí mi experiencia con la pasta, la verdad es que me ha gustado, tal vez por eso me animo más a hacerme con una maquinita de éstas para la pasta, aunque no le he visto en ningún lado, habrá que investigar... esto es interesante!!!