LA COCINA DE LA CRINCH

LA COCINA DE LA CRINCH
NO OS OLVIDEIS VISITAR LAS OTRAS RECETAS DE LA COCINA DE LA CRINCH!!! PINCHA SOBRE LA IMAGEN

viernes, 3 de octubre de 2008

PAN DE ESPELTA Y CENTENO

PAN DE ESPELTA Y CENTENO


Ingredientes:

350 gramos de agua

25 gramos de levadura fresca de panadería o 1 sobre de levadura seca

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar moreno

1 cucharadita de lecitina de soja

2 cucharadas de aceite de oliva

250 gramos de harina de trigo (fuerza)

100 gramos de harina de centeno

260 gramos de harina de espelta integral (cultivo ecológico)

Preparación:

Mezclamos el agua tibia con la levadura fresca desmenuzada, el azúcar moreno, la lecitina de soja y el aceite de oliva.

En un bol, mezclamos las harinas y la sal, (si utilizáramos levadura seca, mezclarla con los ingredientes secos, cuidando que la sal y la levadura no entren en contacto directo o la levadura no hará su efecto) hacemos un hueco en medio y añadimos el líquido anterior, mezclamos bien y amasamos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos para que la masa se quede elástica.

Dejamos reposar en un bol, tapado con film transparente, hasta que doble su volumen.

Una vez que ha doblado su volumen, amasamos nuevamente, desgasificando la masa (dándole pequeños golpecitos) y le damos forma al pan o panecillos colocándolos en la bandeja de horno con papel de hornear. Tapamos los panecillos y dejamos que vuelva a doblar su volumen.

Hacemos unos cortes (no en mi caso, porque les he dado forma anudada) y metemos el pan en el horno precalentado, a 180 º C hasta que el pan esté dorado y al golpearlo por la parte de atrás suene hueco. (El tiempo dependerá del tamaño del pan, si es un pan grande, serán unos 45 minutos, si son panecillos unos 20 minutos)

PANIFICADORA:

Ponemos los ingredientes en la panificadora:

Primero los ingredientes líquidos y luego los secos: agua tibia, levadura fresca, azúcar moreno, lecitina de soja, aceite de oliva, luego la harina de centeno, harina de espelta, sal y harina de fuerza (Si utilizamos levadura seca, añadirla junto con los ingredientes secos)

Ponemos el programa pan blanco (duración 3 horas) o pan integral (duración 3 horas y 40 minutos) en la panificadora, tostado medio, tamaño grande.

No hay comentarios: