LA COCINA DE LA CRINCH

LA COCINA DE LA CRINCH
NO OS OLVIDEIS VISITAR LAS OTRAS RECETAS DE LA COCINA DE LA CRINCH!!! PINCHA SOBRE LA IMAGEN

martes, 3 de junio de 2008

PAN INTEGRAL CON CERVEZA Y SÉSAMO

PAN INTEGRAL CON CERVEZA Y SÉSAMO

Pues tocaba hacer éste pan con cerveza que hacía tiempo que tenía ganas de probar, se me abrieron las ganas cuando vi ese pan calentito en la nieve a Nieves (valga la redundancia) en su blog, la receta no es la misma, aunque tenía una pinta deliciosa.

Su sabor es muy rico y para nada sabe a cerveza, iba a hacerlo blanco pero finalmente le añadí el salvado para darle más fibra, en fin, que me gusta así.

Hace un par de días fui a comprar mis harinas y levadura que ya escaseaban en casa, que ilusión, harina de esto, de lo otro… no sé, pero creo que alguna fuerza intentaba evitar que yo panificara… hace varias semanas que no traen levadura seca de panadería al Carrefour, el hueco esta vacío aunque aun pone levadura de panadería, y en su lugar ponen alguna química a ver si cuela, ….

Fui al hipermercado Alcampo de otra población cercana y tampoco, OOoohhh, que fastidio!! Bueno aun no estaba todo perdido… me quedaba la levadura fresca del Mercadona. Problema solucionado aunque no conforme del todo, me gusta más la liofilizada.

Voy al Lidl a por mis premezclas de harinas, y no hay!!!!!! Eh?? Según la chica, era un producto en oferta deberé esperar a la próxima promoción!!! Pero si llevaba varios meses el producto allí! Pensaba que ya era definitivo!! Si lo sé me hubiera llevao unos cuantos paquetitos…


pues nada, aun quedaba otra premezcla de otra marca en el mismo hipermercado así que me conformaría con ese, aunque estos llevan la levadura incorporada a diferencia de los otros que traían el sobrecito aparte… no era de mi gusto del todo, pero era mejor que nada… por cierto, será también una promoción??... oh!


Aun me queda el Aldi y el Plus y el Día…(creo que ya no más no?) por visitar a la búsqueda de harinas y demás antes de embarcarme de lleno en la herboristería.

No entiendo porque no tenemos más variedad en harinas en España, damos por hecho que el pan blanco que compramos es el único que podemos consumir (que también me gusta!!) …

Y encima tan sólo hay una marca que comercializa harina de fuerza…

que no encontraremos mas que en dos supermercados, carrefour y hipercor, que hasta hace unos meses su precio en carrefour era excesivo, incluso comparándolo con hipercor, unos 60 céntimos más por paquete (que ni siquiera trae un kilo sino 850 gramos), valía 1.80 €, luego bajó a 1.50 € y ahora está por 1.27 €, será lo único que ha bajado en el último año, porque muchos alimentos han subido bastante, será porque su precio no es el adecuado y aun bajándolo no dudo que nadie pierde.

En fin, los intermediarios son lo que tienen que ganan mucho más que los que lo producen, ahora también problemas con la leche, les bajan el precio a los ganaderos y lo mantienen en los comercios, que cara, no hay derecho, o todos a ninguno, no? Y no me refiero solamente al consumidor.

A todo esto os presento mi pan que me he desahogado sin pensar:

Ingredientes:

375 gramos de harina de fuerza

180 gramos de harina de semillas del lidl (se puede sustituir por harina de fuerza o harina de repostería)

25 gramos de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería.

250 gramos de cerveza (1 botellín)

50 gramos de agua

110 gramos de masa madre líquida de Eric Káiser

1 cucharadita de miel

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de lecitina de soja

2 cucharadas de aceite de oliva

30 gramos de salvado de trigo integral

2 y media cucharadas de sésamo.

Preparación:

Mezclamos la cerveza y agua templada

(1 minuto en el microondas) con la miel, la lecitina de soja y el aceite de oliva.

Le añadimos la levadura fresca desmenuzada y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos la masa madre.
Mezclamos la harina de fuerza, la harina de semillas, el salvado de trigo, el sésamo y la sal.
Hacemos un hueco en la harina y añadimos poco a poco los líquidos y mezclamos bien.

Pasamos a una superficie enharinada y amasamos durante 10 minutos. Luego hacemos una bola y la ponemos en un bol con harina y tapamos con film transparente y un paño limpio y dejamos reposar hasta que doble su volumen

Luego sacamos del bol y volvemos a amasar y le damos forma al pan, lo colocamos en una bandeja de horno con papel parafinado

y tapamos nuevamente dejamos que doble su tamaño.

Cuando esté listo pintamos con agua y añadimos unas semillas de sésamo por encima, metemos en el horno precalentado, durante 40 minutos a 180 º C. (A mi se me quemó un poco por ponerlo algunos grados de temperatura más)

En panificadora:

Ponemos primero los líquidos templados (cerveza, agua, miel, lecitina de soja, aceite de oliva, masa madre, levadura fresca) y luego los sólidos (harina de fuerza, harina de semillas, salvado de trigo, sésamo, sal, si ponemos la levadura seca en vez de fresca, añadirla ahora, pero cuidando que no entre en contacto con la sal, mejor meterla a medio camino entre la harina).

Programa pan blanco, tostado medio, tamaño grande.

Aqui con miel para el desayuno


No hay comentarios: