LA COCINA DE LA CRINCH

LA COCINA DE LA CRINCH
NO OS OLVIDEIS VISITAR LAS OTRAS RECETAS DE LA COCINA DE LA CRINCH!!! PINCHA SOBRE LA IMAGEN

martes, 3 de junio de 2008

PAN DE SEMILLAS

PAN DE SEMILLAS

Pan de semillas


Que bueno está éste pan, para hacer un rico sandwich vegetal, tostado para desayunar con buen aceite de oliva o con mantequilla y mermelada o para lo que queramos.

Ingredientes:


25 gramos de sésamo tostado
25 gramos
de semillas de lino
25 gramos
de copos de avena
100 ml
de agua

250 gramos de harina fuerza
250 gramos
de harina integral (yo, utilicé harina preparada de cereales del lidl en vez de la integral)
1 cucharadita
de sal
150 gramos
de agua
150 gramos
leche
100 gramos
de masa madre líquida
20 gramos
de pipas crudas
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar morena

1 cucharadita de lecitina de soja

sésamo para decorar


Preparación:

Poner las semillas de sésamo, lino y copos de avena en remojo durante una hora con 100 ml de agua.

Mezclar 150 gramos agua y 150 gramos leche tibias, la sal, la masa madre, el azúcar, la lecitina de soja.

Mezclar la harina de fuerza y la harina integral con la levadura.

Hacer un hueco en la harina y echar los líquidos, y las pipas y mezclar bien.

Amasar sobre superficie enharinada durante 10 minutos.


Dejar levar durante al menos 30 minutos.


Volvemos a amasar.


Lo metemos en un molde alargado y dejamos levar hasta que doble su volumen.


Meter en el horno precalentado.

HORNO 200 º C durante 35-40 minutos.






Éste es el primer pan que hago con la panificadora, y el resultado es muy bueno, aunque tengo que ajustar algún cálculo. Un trocito lo utilicé para hacer un panecillo y lo metí en el horno. Como era pequeño entre 10-15 mintuos estaba hecho.

Si quereis ver un paso a paso de cómo hacer el pan, para facilitaros la elaboración, buscar otras recetas de pan en éste blog.

4 comentarios:

Bichitobola dijo...

Y este en la panificadora que rograma usas??
Jo, yo todavia no la estrené , hasta el lunes tengo uno echo a mano..Preguntas de la panificadora, no se le puede sacar la cubeta gris¿¿??Esa que tiene las palas, como la limpias y sacas los panes??

Cristina dijo...

Eva, prueba con el programa de pan blanco, osea, el programa 1, que dura 3 horas. Recuerda que a la hora de colocar los ingredientes en la panificadora son primero los líquidos y luego los sólidos, al revés que cuando los hacemos a mano.
La cubeta gris se saca, tirándo de ella un poco hacia arriba, la puedes lavar sin problemas, cuidado con utilizar nada metálico que le estropamos la capa antiadherente. Las palas cuando las pongas pon un poco de mantequilla así saldrán más fácil. Cuando sacas el pan, éste no está pegado a la cubeta, así que la pones boca abajo y sale sin problemas! Recuerda que las palas se quedan dentro del pan en la parte de abajo, y en cuanto saques el pan, con un cuchillo sacas las palas de éste y listo.
A la hora de limpiarla puedes pasarle un trapo seco símplemente o bien si se te ha quedado algo le echas un poco de agua y lo dejas que se ablande.
Otra cosa, puedes usarla sólamente para amasar, por ejemplo con el mismo programa 1 (también con el programa masas pero es mucho más largo) y dejarlo un levado, cuando amase la segunda vez, lo sacas y le das forma, dejas que leve otra vez y al horno. Para limpiar esa masa pegada, déjala secar y luego se cae sóla con un trapo seco. En fin... que me enrollo!!

Anónimo dijo...

que es la harina fuerza y la masa madre???
gracias
flor

Cristina dijo...

FLOR, la harina de fuerza es una harina con mas contenido en gluten y es la harina apta para hacer pan, osea, panificable. Se utiliza conjuntamente con la levadura de panadería seca o fresca(que no es la levadura que utilizamos para hacer bizcochos), puedes encontrar ésta harina en el mercado pues la comercializa la marca Harimsa o puedes fijarte en las propiedades de las harinas normales y si tienen de 10 gramos de proteinas en adelante son válidas para que hagas el pan, la levadura que yo utilizo puede ser fresca (venta en mercadona) o seca de la marca maizena.

La masa madre, es una levadura natural que creamos nosotros mismos en casa y que sirve para darle mejor textura, consistencia al pan, normalmente la utilizo junto con la levadura fresca o seca aunque podemos utilizarla sóla pero siemnpre y cuando la dejemos bastantes horas para que la masa fermente. Espero servirte de ayuda, hacer pan no es tan complicado! anímate. Un saludo.